El título nos da el espacio de tres
reinados de Judá, 740-734-727-698. Combinando la mención de Samaría todavía
existente, 1,2-7, con la de Ezequías en Jr 26,18, obtenemos un centro de
actividad, 727-722, que se prolongaría antes y después. Actualmente hay comentaristas
que atribuyen el libro a dos o más autores, de épocas diversas. Nosotros
imaginamos una controversia de Miqueas con uno o varios falsos profetas.
Miqueas nació en Moreset Gat, una
aldea, no lejana de Jerusalén, donde las montañas centrales comienzan a
descender hacia el mar. Conoció la agonía de Samaría, su destrucción y la
deportación en masa de habitantes. Probablemente también conoció la invasión de
Judá por Senaquerib del 701, que resuena en 1,8-16. El profeta venido de la aldea encontró
en la corte a un profeta extraordinario, llamado Isaías, y al parecer recibió
su influjo literario. Miqueas descuella por su estilo incisivo, sus frases
lapidarias y también por el modo con que apura una imagen.
La época de Miqueas en el tablero
internacional contempla la subida y afirmación de Asiria bajo Teglat-Piléser III
(745-727). Hacia el 743 Israel empieza a pagar tributo como vasallo de Asiria;
terminará con la rebelión de Oseas y la destrucción del reino septentrional
(722).
4,9-14 Y 5,4-5 pueden referirse a la amenaza y al peligro de invasión extranjera; 2,12s y 5,6-8 parecen aludir a la gran deportación.
En el ámbito nacional, Miqueas
denuncia graves injusticias, especialmente de los gobernantes, apoyados por
falsos profetas. Si es válida nuestra lectura a dos voces, también denuncia las
falsas esperanzas, de solución cúltica y de salvación inmediata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario