5 1Pero tú, Belén de Efrata,
pequeña
entre las aldeas de Judá, de ti sacaré
el que ha de ser jefe de Israel:
el que ha de ser jefe de Israel:
su origen
es antiguo, de tiempo inmemorial.
2Pues
los entrega sólo
hasta
que la madre dé a luz
y el resto de los hermanos
vuelva a los israelitas.
y el resto de los hermanos
vuelva a los israelitas.
3En pie
pastoreará
con la autoridad
del Señor,
en nombre
de la majestad del Señor, su Dios;
y habitarán tranquilos, cuando su autoridad
y habitarán tranquilos, cuando su autoridad
se extienda
hasta los confines de la tierra.
4[F]-La
paz vendrá así: Si Asiria se atreve
a invadir nuestro país
a invadir nuestro país
y pisar
nuestros palacios,
le enfrentaremos
siete pastores, ocho capitanes,
5que pastorearán Asiria a espada,
5que pastorearán Asiria a espada,
Nimrod con
daga.
Así nos
librará de Asiria,
cuando invada nuestro país
y pise nuestro territorio.
cuando invada nuestro país
y pise nuestro territorio.
El
resto entre los pueblos
6[M]-EI
resto de Jacob será
en medio
de muchas naciones
como rocío del Señor,
como rocío del Señor,
como orvallo
sobre el césped,
que no tiene que esperar
que no tiene que esperar
a los hombres
ni aguardar a nadie.
7[F]-EI
resto de Jacob
será en
medio de muchas naciones
como un león entre fieras salvajes,
como cachorro en un rebaño de ovejas,
como un león entre fieras salvajes,
como cachorro en un rebaño de ovejas,
que penetra
y pisotea y hace presa, impune.
8iAlza tu mano contra los agresores
8iAlza tu mano contra los agresores
y sean aniquilados
todos tus enemigos!
La
gran purificación (Is 2,6ss)
9[M]-Aquel
día -oráculo del Señor-
os aniquilaré vuestra caballería
os aniquilaré vuestra caballería
y destruiré
vuestros carros,
10aniquilaré
las ciudadelas
y arrasaré
las plazas fuertes,
11aniquilaré en tus manos los sortilegios
y no te quedarán adivinos
11aniquilaré en tus manos los sortilegios
y no te quedarán adivinos
12aniquilaré
en medio de ti ídolos y estelas
y no adorarás las obras de tus manos,
13derribaré en medio de ti los mayos
y no adorarás las obras de tus manos,
13derribaré en medio de ti los mayos
y acabaré
con tus bosques sagrados.
14Con ira y cólera tomaré venganza
14Con ira y cólera tomaré venganza
de las naciones
que no obedezcan.
Explicación.
5,1
Pero la humillación no es definitiva. Sólo que la dinastía tiene que recobrar
sus humildes comienzos: no Sión, sino Belén, llamada también Efrata (1 Sm 17,12;
Sal 132, 6). El "origen remoto" puede remontarse a la genealogía del
final de Rut.
Cuando
Mateo aplica este verso al Mesías, cambia o lee "no eres la más
pequeña" (Mt 2,6), sin contradecir lo que implica el original. La
tradición cristiana, prolongando la sugerencia de Mateo, ha leído en este verso
el origen eterno del Mesías.
5,2 La
restauración anunciada tiene un momento previsto, que el profeta sólo puede proponer
en un enigma. Sus dos piezas se refieren al crecimiento del pueblo por dos factores:
porque las mujeres vuelven a dar a luz, porque los desterrados vuelven a
reunirse con sus hermanos (cfr. Is 7,14; 9,5 Y 10,21s). La que da a luz es
cualquier mujer judía y también la capital personificada como matrona. Los que
vuelven pueden ser los israelitas del reino septentrional o los judíos después
de un destierro previsto. "Madre" y "hermanos" imprimen a
esta profecía un tono familiar.
5,3a De
Dios recibe David y su sucesor el poder y en su nombre lo ejerce (Sal 72).
5,3b Es
muy dudosa la asignación. En boca de los falsos profetas exalta el tono optimista
y triunfal de su mensaje. En boca de Miqueas proyecta a un futuro indefinido promesas
davídicas (2 Sm 7,9).
5,4-5
Los falsos profetas refutan la visión humilde de Miqueas aplicando el esquema de
ls 14,24-27. Los pastores serán capitanes, la victoria se conseguirá por las
armas y Asiria será sometida a vasallaje, aunque encarne al legendario Nimrod,
cazador y guerrero (Gn 10,8-12).
Hay que recordar aquí la victoria de David
frente a Goliat, sin espada, con los arreos de pastor.
5,6-8
Estos dos versos muestran la oposición aguda del rocío fecundante y el león feroz.
A Israel le ha tocado vivir entre muchas naciones, y su destino no es violento,
sino pacífico. Tiene valores que aportar. Opuesto es el programa de los falsos
profetas: todas las naciones son fieras, e Israel la más fiera de todas. Su
destino es hacer presa y aniquilar.
5,9-14
Al final el Señor interviene en el debate con la última palabra. Recoge irónicamente
el verbo "aniquilar" y lo cambia de dirección, contra las pretensiones
militaristas. En forma de condena, nueva ironía, anuncia una purificación
liberadora. Destruirá el poder militar con sus armas (que se vuelven rivales
del Señor); destruirá la magia, que milita contra la profecía auténtica (Dt
18,9-11); destruirá la idolatría, por la que el hombre se esclaviza a una
manufactura.
5,9 Véanse
Dt 17,16; Os 14,4; Zac 9,10.
5,10 Véanse Is 17,3; Os 10,14; Am 5,9.
5,12 Véanse Dt 12,3; Is 10,10; Jr 10,14; Os 11,2.
5,13
Véanse Ex 34,13; Dt 12,3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario